29 junio 2013

Daniel del Olmo meets Ludology

Imagen del blog Pixel Art
He aquí un artículo publicado por La Vanguardia en el que Daniel del Olmo revive una discusión que se dio por cerrada hace diez años y asegura que las ciencias sociales tienen algo que decir en el campo de la ludología. Pero es sabido que las ciencias sociales no focalizan sus estudios en los videojuegos, sino que en las personas y en los grupos de personas. Visto así, resulta falso decir que las ciencias sociales aporten una focalización apropiada para el estudio de los videojuegos: las ciencias sociales solamente aportan focalizaciones válidas para las ciencias sociales. Nada les impide, por cierto, a las ciencias sociales incluir videojuegos en sus experimentos y observaciones etnográficas. Pero de aquí a pretender que la ludología sea abordable desde ellas hay un trecho enorme: insalvable en realidad. Si queremos estudiar los videojuegos como tales, no deberemos acudir a las ciencias sociales, sino que a los videojuegos: así de simple. No es de extrañar, pues, que Daniel empiece citando una tesis sobre el contraste entre ludología y narratología y termine hablando acerca de «el contexto del aula ... y el alumno».
Hay mucho por corregir en el mundo.

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