03 septiembre 2011

Inspirado por Bruno Perelli


Buscando información acerca de proyectos relativos a la ludología en Chile, encontré la tesis de grado de Bruno Perelli, titulada «Húsar. Videojuegos como herramientas alternativas para la educación». Como puede deducirse desde el título, esta tesis reproduce o se funda en el popular prejuicio de que los videojuegos deben contar con una especia de justificación para existir, de que está mal usarlos solamente para divertirse y de que deben servir "intereses superiores". Nosotros hemos denunciado esta actitud en el pasado y, aparentemente, deberemos seguir haciéndolo en el futuro, porque las huestes conservadoras moralistas teocráticas contagian con su entusiasmo.

Lo que ha llamado mi atención de esta tesis es que, en la página 29, encontramos dos párrafos copiados desde el artículo «Ludología» en la Wikipedia como aparecía en el año 2007. Y digo copiados porque el autor, Bruno, no ha indicado que estaba citando la Wikipedia. A Bruno le habría hecho bien saber, por ese entonces, algo acerca de integridad académica: no debemos tomar el texto de otro autor y presentarlo como propio, sino que siempre indicaremos la cita señalando el lugar donde está registrado el texto y, si es posible, también el autor y la fecha de publicación. Esta falta de cuidado de Bruno tiene relación, según me parece, con la indebida exigencia de escribir una tesis a todos los alumnos que terminan el pregrado: la tesis es un trabajo de investigación que requiere rigor y es muy difícil obtenerlo cuando el autor la está escribiendo más por obligación que por interés.

No obstante, también me encontré con varias otras tesis que tocan el tema de los videojuegos y quisiera escoger al menos una de ellas para dedicarle un breve análisis en el blog Scripta Ludologica. El campo de la ludología, alimentado con varias publicaciones periódicas actualmente, todavía da torpes pasos en el mundo académico nacional. Sin embargo, la existencia de varias tesis que contemplan el asunto de los videojuegos nos muestra que hay interés, si no de investigar acerca de este asunto, al menos de trabajar sobre él. Tenemos mucho por mejorar aún: una buena forma de empezar sería, por ejemplo, liberar a los alumnos de pregrado del peso que implica escribir una tesis y dejar este esfuerzo para quienes de verdad tengan deseos de investigar. De seguro que la calidad del trabajo realizado mejoraría substancialmente y nos evitaría encontrar citas no señaladas como es debido.

2 comentarios:

  1. Buscar otra forma de utilizar los videojuegos no tiene nada de que ver con ser teócrata o conservador o tus banales adjetivos, simplemente se trata de entender que los videojuegos llegan a la generaciones más jóvenes y también pueden ser un medio para educar. Además criticar una tésis de grado que en realidad probablemente no tiene la obsesión que tu con los videojuegos me parece francamente patético, si vas a criticarla hazlo con argumentos concisos y reales y no te dediques simplemente a dilapidarla por un párrafo de wikipedia utilizado como referencia...saludos ;)

    qué pena que el único comentario sea una crítica negativa... ojalá eso te diga algo

    ResponderBorrar
  2. Me daría la molestia de contestar tus críticas si no estuvieran cargadas de calificaciones negativas acerca de mí: "tus banales adjetivos" y "patético". Tus observaciones, por lo tanto, adolecen de visceralidad y resultan, en consecuencia, incostentables.

    ResponderBorrar