14 enero 2008

Adolescente belga acaba en coma por jugar con computador

Domingo 13 de Enero de 2008
14:50
DPA

BRUSELAS.- Un adolescente belga de 15 años jugó literalmente hasta la muerte al popular y violento videojuego "World of Warcraft", que lo condujo al coma, informa hoy el diario "Het Nieuwsblad op Zongag".

El joven Benjamin, de 15 años y oriundo de La Louvire, necesitó casi un día en el hospital hasta que volvió en sí. "Soy un adicto", reconoció al diario "La Capitale".

"Normalmente juego hasta las cuatro o las seis de la mañana y sólo entonces me voy a dormir. Pero a veces juego toda la noche", señaló. Y para combatir el sueño, bebe litros de café y Red Bull.

Este adolescente afirma haber encontrado en los videojuegos la seguridad y el control que le faltan en la vida real. "Cuando uno juega, puede prever y controlarlo todo", dijo al diario.

También se ha dado cuenta de que los videojuegos se han convertido en una nueva droga para los jóvenes, "aunque a muchos todavía no les afecta".

También su madre, que cría sola a cinco niños desde que perdió a su marido en 2006, ha aprendido la lección después de lo sucedido a su hijo. "He intentado muchas veces apartar a mis hijos de la computadora, pero se volvían agresivos", declaró la mujer, que se ha propuesto actuar de forma más enérgica en el futuro.

_______________________________________________________________

Leí esta noticia, pero tuve que aguardar hasta hoy para poder comentarla.

Regularmente, en los medios nacionales no aparecen noticias sensacionalistas que afecten la fama de los videojuegos en un sentido negativo; pero aquí está una excepción que no podemos pasar por alto.
Haciendo un análisis morfosintáctico elemental, descubrimos que "que lo condujo al coma" es adjetivo de "popular y violento videojuego 'World of Warcraft'". Esto quiere decir que fue el videojuego lo que provocó el coma: un caso insólito para la medicina, sin duda, puesto que nunca antes se había escuchado que algún videojuego fuera capaz de ocasionar ese tipo de efectos. ¿Acaso algún suicida lo considerará como una opción para quitarse la vida? De paso, se califica como "violento" al videojuego citado (como si esto incitara aún más el estado comatoso) sin explicarse —ni entenderse— el origen de tal apelativo.

Las declaraciones del adolescente también parecen dirigir la atención sobre el videojuego como responsable del incidente. Y, además, se aprovecha de culpar a los videojuegos por los problemas psicológicos que afectan al jovencito.

El verdadero problema, obviamente, no es informado aquí: este chiquillo se sometió a una serie de sesiones excesivamente largas en frente del computador mientras consumía bebidas estimulantes. Independientemente de que haya estado jugando videojuegos (y específicamente "World of Warcraft"), Benjamin habría sufrido igualmente el coma producto de la exigencia a la que se estaba sometiendo. La acusación que ha caído sobre los videojuegos en esta ocasión forma parte de aquella línea informativa que tiende a satanizarlos como productos culturales intrínsecamente perversos capaces de ocasionar muchas complicaciones psicológicas y ahora también físicas, comprometiendo incluso la vida de los jugadores. Es admisible pensar que muchas veces estas acusaciones son más bien producto de una forma de pensar colectiva que se ha impuesto en nuestra comunidad y esto nos estimula a ser más comprensivos con quienes avalan las evaluaciones como las manifestadas en esta noticia como la copié desde EMOL e incluso con quienes las divulgan; pero no nos exonera (más bien nos obliga todavía más) de corregir oportunamente esas ideas erradas en torno a los videojuegos.

Es importante, pues, ponderar este tipo de noticias de acuerdo con lo aceptablemente lógico y con el sano escepticismo de cualquier hombre razonable, porque de otra manera estaremos cayendo en un engaño (que probablemente es inocente) y en una corriente ideológica que se deja llevar más por impresiones que por hechos verificables objetivamente.

10 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Emmanuel y me gustaría compartir mi teoría, pero, antes que nada, no me agradó tu comentario acerca de los videojuegos. No es justo que hables de esa forma sobre estos, mi teoría es que murió a causa de la exagerada cantidad consumida de cafeína, un videojuego no sería capaz de hacer tan horrible daño, dejame decirte que yo juego 4 horas diarias a videojuegos que contienen violencia y no por eso me he muerto de un estúpido cáncer, y te tengo una pregunta, ¿cómo le llamarías a ese tipo de cáncer? ¿Acaso videocáncer? Por favor.

    ResponderBorrar
  2. Hola, mi nombre es Emmanuel y me gustaría compartir mi teoría, pero, antes que nada, no me agradó tu comentario acerca de los videojuegos. No es justo que hables de esa forma sobre estos, mi teoría es que murió a causa de la exagerada cantidad consumida de cafeína, un videojuego no sería capaz de hacer tan horrible daño, dejame decirte que yo juego 4 horas diarias a videojuegos que contienen violencia y no por eso me he muerto de un estúpido cáncer, y te tengo una pregunta, ¿cómo le llamarías a ese tipo de cáncer? ¿Acaso videocáncer? Por favor.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Emmanuel.
    Cuando digo que "fue el videojuego lo que provocó el coma", en realidad quiero decir que eso fue lo informado por el periódico desde donde obtuve la noticia que he comentado en esta entrada. Eso no quiere decir que yo comparta esa afirmación y, de hecho, me aprovecho de ella para criticar al medio de comunicación que la difunde y, a continuación (si sigues leyendo, por supuesto), expongo una defensa de los videojuegos y propongo otras causas para explicar lo que le ocurrió al joven Benjamin.
    La palabra "cáncer" no aparece mencionada en la entrada original.
    Te recomiendo leer con atención antes de hacer ese tipo de comentarios. ¿O acaso crees que un blog dedicado a los videojuegos se afanará en denostarlos?

    ResponderBorrar
  4. Por otra parte, Benjamin no murió: solamente cayó en estado de coma.

    ResponderBorrar
  5. Shusha. Soy yo, Diego, Cristian.

    ResponderBorrar
  6. yo creo que lo que le paso a benjamin es una advertencia para los jovenes en la actualidad ya que como el dice;los videojuegos son como una droga para los jovenes en la actualidad aunque a algunos no les afecta tanto como a otros pero en algun momento le sva afectar ta ves no de igual manera pero va a suceder

    ResponderBorrar
  7. hola que buenos comentarios excepto los de Emmanuel deberíamos mandarlos a la escuela para que aprenda a leer saludos no se evidencien soy de mexico y nada mas... jajajajajjaja

    ResponderBorrar
  8. Pienso yo que al paso del tiempo progresan y avanzan herramientas de trabajo e información, así como también se ha transformado y modificado las diferentes formas de relacionarnos, divertirnos, entretenernos o bien informarnos; como podemos entender en este caso no se ha hecho un buen empleo de estas nuevas tecnologías.
    Puesto que llegamos a un cierto grado, que por cierto suele ser preocupante, de poner en riesgo nuestra integridad y bienestar como personas. Creo conveniente que una buena orientación y educación en el debido uso de estos avances tecnológicos ayudaría a disminuir al menos estos graves y altos indices de casos subsecuentes en nuestra sociedad.
    Principalmente crear conciencia en tantos jóvenes que ponen en riesgo su vida misma. (Buen articulo)

    ResponderBorrar
  9. Mi opinión es que estos sistemas, la tecnología, a evolucionado tanto hasta ahora, lo que busca es facilitar de algún modo la vida de las personas, pero muchas veces, menores y jóvenes la utilizan con fines negativos.
    Lamentablemente, uno de ellos son los vídeo juegos, claro que jugar uno que otro día no esta mal pero querer hacerlo diario es de un tema que se tiene que tratar ya que esto puede llegar a afectar la vida misma de la persona pues se le hace una adicción.
    Así que, para evitar este tipo de problemas tenemos que hacer conciencia como personas y llevar este tipo de cosas equilibradamente.

    ResponderBorrar