09 junio 2007
Fotografías callejeras en Google Maps
La constante ampliación del mundo virtual no se logra sólo con la multiplicación de las ficciones presentadas por los videojuegos, como lo verifica la función de Google llamada "Street View" contenida en el servicio de Google Maps, la cual integra a Internet aspectos reales del mundo que lo hacen más verosímil ante los ojos de los internautas, a la vez que más accesible virtualmente y menos necesario realmente. Entonces, el problema que se nos plantea es el siguiente: un hombre cualquiera está requiriendo cada vez menor contacto con el mundo real a causa de las posibilidades ofrecidas por el mundo virtual, que no sólo ofrecen entretención, sino que pueden servir para llevar a cabo actividades de nuestra vida cotidiana y, más aún, para visitar cualquier lugar del mundo sin la necesidad de viajar efectivamente hacia él, sino que bajo la exigencia de permanecer frente a la pantalla del computador.
Alguien pudo haber pensado que las distracciones ofrecidas por los videojuegos atraerían consecuencias como la supuesta aquí: que algún videojugador, absorto en el mundo ficticio, tenga progresivamente menos contacto con el mundo real. Pero la posibilidad de tener ante nosotros al mundo real desde la pantalla del computador no parece menos riesgosa que la anterior, puesto que cualquier internauta podrá permanecer durante varias horas explorando distintos lugares del mundo y haciendo otras cosas que ya antes de esto eran posibles.
En lo personal, no creo que signifique un gran peligro para la sociedad: pensar eso es síntoma de un pesimismo excesivo respecto con el desarrollo tecnológico actual. Pero admitamos que haya casos específicos de personas que caigan en algún estado extremo de abstracción (desde la realidad) y permanezcan atrapados más largo tiempo que el conveniente para un hombre vivo en estos espacios virtuales, poniendo en riesgo su estabilidad mental y corporal. No parece, sin embargo, que se trate de un asunto imposible de enfrentar para nuestros profesionales de la salud ni tampoco parece verosímil creer que esto pueda afectar a un gran número de la población ni mucho menos que pueda tener el grado de pandemia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario