Hace un par de semanas se cumplieron cinco años desde que comenzara a utilizar el dominio 'ludologia.cl'. En ese entonces, recién estábamos partiendo y, en consecuencia, solicité algún espacio en el servidor de la UMCE, donde era alumno de Pedagogía en Castellano. Dirigí una solicitud formal a don Carlos Troncoso, quien era Director del Departamento de Informática, y él la aceptó amablemente, concediéndome una carpeta para disponer de ella en el desarrollo del proyecto que había empezado. Recuerdo que también me reuní con él y se mostró muy entusiasta al considerar la posibilidad de colaborar con este proyecto de inspiración enteramente académica. Por estas razones, merece nuestro aprecio y agradecimiento.
Recién ayer hice la migración final de los archivos desde el servidor de la UMCE al espacio en el servidor de ChileAdmin que tengo contratado desde cuando comencé. Ahora las dependencias de los vínculos no están dirigidas hacia imágenes o archivos comprimidos que estén en el servidor de la UMCE, sino en el espacio dedicado para el dominio 'ludologia.cl'. Esto no significa un cambio notable: lo más importante que hay entre esos archivos son las copias de textos que son accesibles desde la sección «Bibliografía», la cual lleva bastante tiempo sin actualizarse. Pero esto no resulta tan importante ahora que contamos con publicaciones como Game Studies, Game Developer, Gama Sutra, Games are Art (aunque cambió su genial aspecto inicial), Game Now o el Japan Toy and Game Software Journal. También son recursos importantes la página del Center for Computer Games Research y algunos blogs, como el antiguo de Gonzalo Frasca, el de Jesper Juul, el de Mario Villagra o el de Daniel Jiménez. Un blog, llamado Impulso Solar, que no contenía un aporte muy relevante, aunque sí un espíritu admirable y digno de imitación era el escrito por Cristian Saavedra y Juan Pablo Núñez: lamentablemente, este blog ya no es publicado y su dominio está fuera de uso de acuerdo con NIC Chile, tal como el del inolvidable portal llamado Goetia. Los nostálgicos siempre podemos recurrir al Archivo General de Internet, aunque en el fondo aspiremos a ver en línea nuevamente aquello que hizo palpitar con más fuerza nuestro corazón hace algunos años. En verdad, si saben algo acerca de los autores del blog (o si ellos mismos leen este mensaje), pónganse en contacto conmigo porque me impresionó mucho su blog cuando lo leí la primera vez y apreciaria verlo nuevamente en funcionamiento.
Hay tareas pendientes, por cierto. Los próximos pasos en nuestra lucha contra el proyecto de ley que pretende limitar la comercialización de videojuegos, el análisis de las metodologías actuales en la medición de videojuegos contrastada con la propuesta en nuestro modelo y la continuación de otros estudios aplicando lo que resulte desde este análisis. Guardemos, al menos, la esperanza de que todo llegará a su debido tiempo.